La celulitis es una afección que se caracteriza por la aparición de hoyuelos, arrugas o piel de naranja que se observa con mayor frecuencia en los muslos y las nalgas. La celulitis se ve en áreas donde la grasa generalmente se distribuye debajo de la piel. Los términos médicos para la celulitis incluyen dermopanniculosis deformans, adiposis edematosa, estado protrusus cutis y lipodistrofia ginoide.

Alrededor del 85% al ​​98% de las mujeres maduras tienen cierto grado de celulitis y, aunque la afección es inofensiva, a veces causa problemas estéticos. Los hombres también desarrollan celulitis, pero generalmente sólo se observa en personas con deficiencias de hormonas masculinas. Los hombres con síndrome de Klinefelter, hipogonadismo o aquellos que toman terapia con estrógenos para el cáncer de próstata tienen más riesgo de desarrollar celulitis, por ejemplo.

También se conoce que la celulitis es una infección bacteriana que generalmente afecta las capas más profundas de la piel y la capa de grasa justo debajo. Es bastante común, especialmente entre los adultos de mediana edad y mayores. Con mayor frecuencia, la celulitis ocurre cuando una grieta o corte en la piel permite que las bacterias entren y se multipliquen.

La celulitis puede variar de leve a grave. La mayoría de los casos se tratan de manera efectiva con antibióticos. El tratamiento oportuno es clave. Si es grave, o si no se trata, la celulitis puede extenderse a los ganglios linfáticos, el torrente sanguíneo y los tejidos más profundos, convirtiéndose rápidamente en una amenaza para la vida.

La celulitis generalmente se desarrolla en la parte inferior de las piernas, aunque puede ocurrir en cualquier área con piel. El área superficial de la piel aparece roja e hinchada, y típicamente es dolorosa y cálida al tacto. Con el tiempo, el área no tratada del enrojecimiento se expande.

Celulitis, cómo combatirla

prevención-de-celulitis

Existen numerosas terapias que afirman ser efectivas para resolver la celulitis, aunque las afirmaciones no están bien respaldadas por evidencia científica. Las recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la celulitis incluyen:

  • Prevención de factores agravantes: el estrés, el aumento de peso, el estilo de vida sedentario y las píldoras anticonceptivas hormonales son factores que pueden agravarla. Aunque perder peso no necesariamente reducirá la celulitis, mantener un peso corporal saludable puede minimizar su apariencia.
  • Enfoques físicos y mecánicos: los masajes y los dispositivos de succión se han utilizado en el tratamiento de la celulitis desde la década de los ‘70s. Se dice que los dispositivos de succión ayudan a movilizar la grasa subcutánea amasando la grasa entre dos rodillos y rompiéndola. Sin embargo, hay poca evidencia de éxito con este método que se llama endermología.

Es por esto que en Nutritrainclinic nos gusta ayudaros y aconsejaros desde el principio, más vale prevenir que combatir la celulitis y, hay que decirlo, es muy difícil combatirla.

En Nutritrainclinic apostamos por un equilibrio entre el ejercicio y la nutrición, aportando los nutrientes suficientes para estar en forma y con una vida saludable, evitando los excesos que provocan patologías como celulitis y reforzando la musculatura con ejercicio físico y adaptado a tu rutina. Si no tienes tiempo, puedes cuidar tu alimentación y hacer ejercicio en casa.

Otro método que tiene más éxito de forma rápida es la liposucción, aunque la celulitis a menudo regresa en una etapa posterior y, por lo tanto, no lo recomendamos.

La subcisión es otro método quirúrgico realizado en el tratamiento de la celulitis. Se utiliza una herramienta de corte para cortar el tejido conectivo que se encuentra debajo de la piel para evitar que se formen hoyuelos. El procedimiento es uno de los métodos más invasivos disponibles y la investigación para respaldar el procedimiento es mínima.

Algunas compañías promueven las inyecciones de fosfatidilcolina, también conocidas como inyecciones de lipólisis, que afirman que descomponen las células grasas y proporcionan una alternativa a la liposucción. Sin embargo, ninguna investigación revisada por expertos respalda que este método sea comparable a la liposucción.

  • Medicamentos: cuando se aplica como una crema o loción, se dice que la aminofilina reduce la apariencia de la celulitis al tensar la piel que cubre los depósitos de grasa, aunque ningún estudio publicado respalda que el tratamiento sea efectivo para lograrlo. Se ha encontrado que el retinol reduce la apariencia de la celulitis en algunos estudios. La crema que contiene retinol utilizada durante un período de dos o tres meses puede hacer que la grasa sea menos obvia, pero a las personas con celulitis todavía se les recomienda hacer ejercicio físico y mantener una dieta saludable como el enfoque óptimo para reducirla.
  • Terapia con láser: este es el método más avanzado y, probablemente, uno de los más efectivos para tratar la celulitis. Un nuevo sistema es el sistema VelaSmooth (Syneron Inc, Richmond Hill, Ontario, Canadá) que combina luz infrarroja cercana a una longitud de onda de 700 nm con radiofrecuencia de onda continua y succión mecánica.

¿A qué edad aparece la celulitis?

quitar celulitis

La celulitis es más frecuente en personas que tienen exceso de grasa, pero las personas delgadas y en forma también pueden tenerla. Es más probable que ocurra después de los 25 años, pero también puede afectar a las personas más jóvenes, incluidos los adolescentes.

Las mujeres tienden a tener celulitis alrededor de las rodillas, los brazos y las nalgas, porque tienen tres capas de grasa en estas áreas (en lugar de solo una). También tienen tres niveles de grasa en el estómago y en las áreas de tríceps, lugares que son más susceptibles a que aparezca.

En NutritrainClinic puedes encontrar tu clínica de salud y bienestar fisica en Granada o a distancia en todo el mundo. No importa la edad que tengas para combatir la celulitis, sobrepeso o cualquier patología que quieras combatir, estamos especializados en la nutrición a medida, nuestros profesionales en nutrición clínica te analizarán y adaptarán la nutrición y entrenamiento a tus características físicas y a tu objetivo, para que prevenir sea más efectivo que combatir. Estés donde estés, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso y, como siempre, la primera consulta presencial u online es gratuita.