Las estrías aparecen como rayas lineales en la piel que se van estirando poco a poco, y se extienden perpendicularmente a las líneas máximas de tensión en la piel. Comienzan como líneas rojas planas, y aparecen como rayas blancas ligeramente deprimidas con el tiempo. Tienden a ocurrir cerca de las axilas, en los muslos, el abdomen, el pecho, las nalgas y la ingle. Su apariencia es similar a los cambios observados en la superficie de los globos de látex que se han inflado en exceso.

¿Cuáles son las causas de las estrías?

Existe cierta controversia sobre el mecanismo preciso por el cual ocurren las estrías. Parece haber daños en las fibras elásticas de la dermis, la capa más profunda de la piel, acompañada de inflamación que finalmente produce cambios atróficos similares a cicatrices. El estiramiento físico excesivo de la piel parece inducir estos cambios. Hay una serie de situaciones clínicas que predisponen a la piel a la formación de estrías. 

Estos incluyen un aumento rápido y excesivo de la masa corporal (aumento de peso), el uso excesivo de medicamentos glucocorticoides tópicos o sistémicos (esteroides), la enfermedad de Cushing (sobreproducción de glucocorticoides por la glándula suprarrenal), la pubertad , el síndrome de Marfan y Síndrome de Ehlers-Danlos (dos enfermedades genéticas poco comunes), senos o implantes mamarios excesivamente grandes y embarazo.

¿Se puede disimular las estrías?

Muchas personas tienen estrías y, como resultado, no están contentas con la apariencia de sus cuerpos. Afortunadamente, este no es un problema que afecta la salud de una persona, y es extremadamente común. Si la causa es el embarazo, aumentar o perder peso en un corto período de tiempo, o cualquiera de las otras razones por las que una persona puede desarrollar estrías en la piel.

Cubrirse con ropa no siempre funciona para las estrías, especialmente cuando la ocasión requiere un cierto tipo de ropa. Usar un vestido sin hombros expone las estrías alrededor de los brazos, mientras que un traje de baño expone las estrías alrededor del abdomen, el trasero y las piernas. Afortunadamente, usar maquillaje puede ayudar a camuflar las estrías. Use las técnicas adecuadas para no tener que preocuparse en los momentos en que tiene que cumplir con el código de vestimenta.

El corrector, base de maquillaje y polvo son los tipos básicos de maquillaje que necesitará. Elige un corrector pesado si tus estrías son más oscuras que el color de tu piel para que estas no se vean a través de la base. Aunque el maquillaje puede hacer maravillas al cubrir las estrías, no alterará la textura de tu piel. No te decepciones si no puedes encontrar la combinación exacta para su piel. Simplemente elije el tono más cercano a tu piel y compra un tono más claro o más oscuro que pueda combinar antes de la aplicación.

¿Cuáles son los tipos de estrías?

Hasta el momento se conocen 4 tipos de de estrías, las cuales son las siguientes:

  • Striae gravidarum: estrías que se producen como resultado del embarazo.
  • Striae nigrae: estrías de color gris oscuro o negro (generalmente aplicable a los tipos de piel de tez más oscura).
  • Striae caerulea: estrías de color azul oscuro / púrpura (también aplicable a aquellos con tez más oscura).
  • Striae atrophicans: piel adelgazada asociada con estrías, esto puede desarrollarse en personas con síndrome de Cushing, debido al uso prolongado de corticosteroides o después de un procedimiento quirúrgico

Striae Rubrae

Striae rubrae se clasifica como la etapa aguda de las estrías que presenta las primeras indicaciones físicas de piel estirada en exceso. La epidermis generalmente se aplana, debido a la atrofia / degeneración gradual, y experimenta una pérdida de crestas rete. Las fibras de colágeno se espesan y se vuelven más densamente compactas, organizándose en un patrón más perpendicular o paralelo. El número de fibras elásticas también disminuye.

Los signos de inflamación debidos al estiramiento excesivo son más evidentes en esta etapa y la piel afectada se vuelve rosa / roja o de color violáceo . Las marcas pueden parecer planas, pero a veces también pueden estar ligeramente elevadas. Las formaciones aumentan gradualmente tanto en longitud como en anchura. En esta etapa, las estrías también pueden volverse pruríticas (picazón) pero son predominantemente asintomáticas.

qué son las estrías

Striae Albae

Striae albae se clasifica como la etapa más crónica (o madura) de formación de estrías. Estas se vuelven más como cicatrices, de forma irregular e hipopigmentadas (desteñidas / blancas, alteraciones vasculares pérdidas). Algunos incluso pueden desarrollar una textura fina y arrugada.

La progresión de striae rubrae a striae albae es gradual y puede llevar varios meses o años. Las estrías maduras también pueden volverse más prominentes a medida que una persona pierde naturalmente la elasticidad de la piel a través del proceso de envejecimiento.

Striae Gravidarum

Las estrías gravídicas se clasifican como secundarias a las estrías distensae y se desarrollan como resultado del embarazo. Estos tipos de estrías son más prominentes en las áreas del abdomen, los senos y los muslos de una mujer embarazada, por lo general ocurren alrededor del sexto o séptimo mes de gestación, pero también pueden ocurrir tan pronto como a las 24 semanas.

Como siempre, en Nutritrainclinic, recomendamos una alimentación correcta, equilibrada y adaptada a tu ritmo de vida y necesidades, esto nos permitirá evitar cambios bruscos de peso y alteraciones metabólicas. Nuestros profesionales pueden ayudarte a mejorar tu estilo de vida, valorarán tu situación y objetivo en una primera cita completamente gratuita, ya sea presencial en nuestra clinica de nutrición en granada o a través de Skype con nuestras consultas de nutrición a distancia, miles de clientes avalan nuestros resultados, ¿Y tu? Llámanos!